Lunes, 6 de Mayo de 2024

Superclásico: "Hay que usar estos momentos para reflexionar y avanzar en una legislación más ágil"

El diputado bonaerense Guido Lorenzino (FpV) lamentó los vergonzosos episodios ocurridos en la Bombonera ayer a la noche y pidió poner el foco no solamente en los barras bravas sino también en las responsabilidades dirigentes. Hay que "mejorar los instrumentos legales y empezar a revertir esta situación", analizó, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

15-05-2015



Tras los vergonzosos sucesos ocurridos en la cancha de Boca, y la agresión lamentable a los jugadores de River, el diputado provincial del Frente para la Victoria reflotó el proyecto que impulsa el sciolismo a nivel nacional para atacar la inseguridad en el fútbol. Una iniciativa que apunta a tipificar la figura del "barra brava" y recaer no sólo sobre los hinchas violentos, sino, además, las responsabilidades de los dirigentes.

Esto ocurre en medio del repudio generalizado a la situación desatada en la Bombonera, cuando había terminado el primero tiempo y los jugadores del "Millonario" salían a la cancha para disputar la segunda mitad de la revancha por los Octavos de Final de la Copa Libertadores, un encuentro internacional que esta mañana es noticia en todos lados.

La propuesta legislativa fue producto de contrapuntos con un sector del kirchnerismo más duro en la Cámara Baja nacional, donde había sido presentado por Martín Insaurralde a fines del año pasado y, hace dos meses, recibió las críticas de varios diputados oficialistas por considerar que "estigmatizaba", según términos de Diana Conti -integrante de la bancada-.

Semanas después, la propia Conti y su compañero de bloque, Carlos Kunkel, tuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, para avanzar y consensuar cambios. De a poco avanza en el cuerpo, mientras Lorenzino pide que progrese su tratamiento porque, en casos como el ocurrido ayer, serviría para aplicar una sanción ejemplificadora sobre Boca Juniors.

"Estoy avergonzado como hincha de Boca y del fútbol en general", confesó Guido Lorenzino esta mañana.

"Ya han pasado estas situaciones como para que nos hagamos cargo y actuemos con compromiso, tomemos decisiones y apartemos a los violentos", agregó.

"Hay que usar estos momentos como para reflexionar y es un buen momento para avanzar en una legislación más ágil", continuó el legislador bonaerense, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Y recalcó que "se logró presentar un texto consensuado" gracias a las gestiones de los últimos meses, con el fin de poner el foco en la "responsabilidad de los hinchas pero también de los dirigentes, que son los responsables de atacar a los violentos".

Esto servirá -siempre a criterio de Lorenzino- para "mejorar los instrumentos legales y empezar a revertir esta situación". Y reafirmó la importancia de que "la responsabilidad no caiga solamente en los hinchas, sino también en los dirigentes" del ámbito futbolístico.

"Si no, cada partido nos conformamos y admitimos algo como esto como algo normal", manifestó y agregó que "hay responsabilidad de Boca como club, no se puede excusar al club" en cualquiera de los casos. Y concluyó que "los hechos hablan por sí solos, deberían hacer las cosas necesarias para revertir estos eventos".
Regresar